La joyería contemporánea transmite su amplitud a la Bienal que la tiene como protagonista.
Se la atraviesa a través de distintos caminos, se llega a través de distintas puertas, y se sale transformadx.
Artistas, periodistas, personas que gustan de reflexionar y compartir su pensamiento, nos cuentan qué es la bienal para ellxs.
Leerlos es recorrer distintas dimensiones y alcances de esto que cada dos años nos revuelve y moviliza. Gracias, y adelante.
CoDevenir
El arte no está ajeno a la realidad que lo rodea, sino exactamente lo contrario. Es esa realidad la que expresa, sobre la que da testimonio, sobre la que denuncia y propone.
Con este compromiso siempre en mente, la Bienal ofreció que, a partir de la reflexión sobre nuestra integración al mundo del que somos parte, los joyeros de arte latinoamericanos creemos obra que observe críticamente este presente y plantee un futuro distinto que la distopía que parece inevitable.
Apelamos a nuestro deber como artistas para hablar sobre la responsabilidad de coexistir con otrxs, en un mundo infinitamente habitado, donde los pasos que como especie hemos venido dando hasta ahora, son de dolorosa destrucción.
Por eso, esta convocatoria se llama CoDevenir: expresa la conciencia de que la transformación siempre es colectiva, en lo comunitario, en lo humano, y también con las especies, el suelo, el aire de la tierra de la que somos parte. Una tierra que nos da la posibilidad de CoExistir con innumerables otrxs, CoCrear el presente y el futuro generando lazos, promesas, acuerdos y deberes, CoLaborar en red para deshacer el destino al que nos venimos condenando y construir, en rebeldía y desobediencia, un mundo mejor.
Joyeros Argentinos - Joya Brava
CoDevenir, un tema para la joyería contemporánea
Por Ana Passos
Llegamos a la cuarta Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Ese es un gran reto en la región. Nuestra coyuntura nos ofrece un sinnúmero de oportunidades y también una cantidad de obstáculos. Laura Giusti Y Paula Isola lo logran una vez más y, en esa edición, con la colaboración de Joya Brava Chile.
Joyeros Argentinos y Joya Brava Chile son dos fuerzas en la región y ejemplos a seguir. Operan como agregadores y catalizadores del poder de la joyería artística. Su longevidad es prueba de su consistencia, determinación, constancia y elegancia. Con la Bienal los dos grupos tratan de asegurar visibilidad y avances significativos en América Latina.
Las fronteras se amplían. El número de participantes, exposiciones paralelas y países crece en cada edición. La diversidad de trabajos se presenta en toda su variedad y complejidad. El público atiende, comprende, aprecia y adquiere joyas.
Los temas de cada Bienal nos presentan la intención de la organización: Puentes (2016), Vecinos (2018), Abran Cancha (2020-21) y ahora, en 2024, CoDevenir. El eje central permanece siendo acercarse, reunir y resaltar la producción de artistas joyeres, construyendo un panorama de lo que se produce en nuestra región desde diferentes perspectivas. La Bienal nos ofrece las circunstancias para un intercambio fértil, para la exploración, crecimiento, reflexión y acción.
Necesitamos marcar el espacio-tiempo de una experiencia latinoamericana que reconoce influencias – para abrazarlas o rechazarlas –, pero que trata de nosotres mismes y de nuestras cuestiones más profundas. Más que nunca hablamos de construcción de conocimiento con bases propias, las tales epistemologías del sur y todo lo asociado al pensamiento decolonial. Cuestiones de identidad, memoria y cultura impregnan nuestro trabajo.
El tema – CoDevenir – nos presenta desafíos. ¿Cómo construir juntes el futuro frente a todas las adversidades del presente y todos los problemas del pasado? Están los detalles específicos de cada región, con sus distintos enfoques de las cuestiones geopolíticas y socioculturales. Están las diferencias generacionales con sus variadas percepciones de la realidad. Están las variadas concepciones y posibilidades de la joyería artística.
Las joyas – como expresión de artistas, artefactos culturales, materialidades, procesos y afectos y, sobre todo, como significados – son fundamentales. Ellas nos estimulan estéticamente, nos ayudan a construir vínculos y nos tornan comprensibles para el mundo. A través de ellas, la Bienal nos invita a CoDevenir, consolidando la idea de una comunidad de personas que piensan, producen y construyen colectivamente el futuro. Ahora es el momento de observar nuestros trabajos, para seguir proponiendo y avanzando hacia el futuro. Como latinoamericanes.
Ana Passos es joyera, investigadora independiente y escritora. En su taller se dedica a la creación, renovación y restauración de joyas. También realiza conferencias, cursos y talleres sobre: historia de la joyería, significado y valor de la joyería, metales y gemas, negocios, emprendimiento femenino, cultura maker, escritura autobiográfica y sustentabilidad.
Es jurad@ de selección de la IV Bienal.
IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea
Crecimiento y transformación
Por Mercedes Maiorano
La Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea se despliega una vez más. En su cuarta edición presenta avances y transformaciones que dan cuenta del progreso de su organización y sus capacidades de gestión y convocatoria.
Desde su fundación en el año 2016, la bienal crece edición a edición. En cada oportunidad aumenta el número de participantes que se suman a la diversidad de sus actividades y son más los espacios de exhibición que abren sus puertas para alojar sus propuestas expositivas. De esta forma el evento se expande y logra llegar a más puntos del territorio Latinoamericano. El desarrollo de la tercera edición del evento durante la pandemia implicó un enorme desafío para sus organizadoras, que frente a las limitaciones del contexto decidieron desplegar muchas de las actividades en el terreno digital. Así nació esta plataforma, labienal.ar. Desde aquí es posible acceder al evento desde cualquier lugar a través de internet. El sitio se convierte en una ventana abierta al mundo desde la cual podemos apreciar gran parte del desarrollo de la joyería contemporánea de nuestro territorio y en una importante fuente documental para su estudio e investigación, un archivo permanente que proyecta la joyería de arte latinoamericana a nivel internacional.
El evento juega un papel muy importante en la promoción y difusión de la joyería contemporánea como práctica artística y desempeña un rol fundamental en la construcción de infraestructura para los circuitos de joyería de arte de Latinoamérica. La diversidad de propuestas que se realizan en torno a la bienal contribuye a la ampliación y diversificación de los públicos de esta práctica cultural, al tiempo que crea y fortalece lazos entre productores, potenciando sus obras y proyectos. La bienal ofrece un tiempo y muchos espacios para la visibilización de la joyería contemporánea de nuestra región y para su construcción identitaria. El evento da lugar al intercambio de saberes y procesos creativos, al desarrollo y exploración de prácticas curatoriales y dispositivos de exhibición para una práctica artística en la que se cruzan artistas, técnicas, herramientas y conocimientos provenientes de diversos campos.
En esta edición la bienal da un salto más que contribuye a su desarrollo y demuestra cuánto ha crecido. La sede principal del evento para las primeras tres ediciones fue Buenos Aires, ciudad argentina que lo vio nacer. En esta oportunidad y primera vez la sede principal tendrá lugar en Santiago de Chile y Joyeros Argentinos comparte la organización con la asociación chilena Joya Brava. Estas transformaciones son reflejo de la capacidad del evento de afrontar los desafíos que genera su propia expansión, así como también de la potencia y crecimiento de la joyería de arte de nuestro territorio.
Buenos Aires, 12 de septiembre de 2024
Mercedes Lucía Maiorano
Profesora de Artes Visuales egresada de la Escuela Superior de Educación Artística "Lola Mora". Joyera formada en la Escuela Municipal de la Joya. Actualmente toma clases en el taller de Mabel Pena. Es docente instructora de los talleres de Joyería del área de Educación No Formal, oferta pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó las carreras de posgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se encuentra trabajando en su tesis de maestría "Estrategias de gestión cultural en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea para su legitimación en el campo artístico (2016-2024)".