III Bienal Latinoamericana de joyería contemporánea - Abran Cancha - 2021

17/08/2021 al 17/10/2021

La primer bienal latinoamericana de joyería contemporánea comenzó a gestarse hace seis años, en 2015, y lentamente empezamos a materializar este proyecto que ocupó tantas conversaciones parecían delirantes o utópicas. La idea fue desde un principio traer a Latinoamérica nuestro objetivo y validación, nuestra mirada y reflexión, nuestras ganas de ver y mostrar.

Este 2021 concreta la tercera edición de un evento que crece, bienal a bienal, en todos los sentidos posibles.
A la pandemia que enlutó hogares y puso en suspenso proyectos y expectativas, le debemos como contracara la transformación que hoy nos permite desarrollar una Bienal mixta, virtual y presencial, y tener de ese modo un alcance mucho mayor que el que tuvimos en las bienales anteriores.

La tercera Bienal será la primera en transmitirse en simultáneo para que puedan acceder desde toda Latinoamérica y el mundo, a través de la plataforma que desarrollamos especialmente para que así sea.  Toda la información de La Bienal quedará accesible en permanencia, como documentación disponible para nosotros mismos, y para museos, galerías, curadores, y público interesado de cualquier ámbito o lugar.
Será también la primera con sedes a lo largo de todo el continente: las actividades y exposiciones simultáneas no tendrán un solo territorio como escenario, sino que varias ciudades mostrarán localmente en lo presencial y globalmente en lo virtual la obra de sus  artistas, haciéndola aún más latinoamericana.

Hemos tomado decisiones difíciles y tal vez arriesgadas, pero nos sentimos acompañadas con enorme compromiso de parte de una comunidad que participa intensamente, tanto en el concurso como en las exposiciones y demás actividades, de esta propuesta que creemos necesaria.

Es emocionante ver, cuando abrimos la plataforma, que hay un montón de personas conectadas, trabajando, construyendo esto que ya es, definitivamente, un evento de todxs.

Gracias, y adelante.

Paula Isola y Laura Giusti


Concurso Abran Cancha

El eje central de la Bienal, el concurso latinoamericano, lleva en esta tercera edición el nombre Abran cancha, aludiendo nuestra identidad y a la potencia con que se viene manifestando a través de la joyería contemporánea.
Fueron seleccionados 71 artistas entre 139 presentaciones, y 114 obras entre 275. El resultado es un abanico de obras que desde México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina extienden su potencia expresiva, conceptual, estética, experimental, lúdica o reflexiva.

LIBRO DE FIRMAS

Dejanos tu comentario aquí

ACTIVIDADES DÍA POR DÍA

Exposiciones

24 exposiciones de Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina tendrán lugar durante esta edición de la Bienal. Nuevos espacios se abren a mostrar a un público cada vez más interesado todo lo que la joyería contemporánea latinoamericana tiene para ofrecer. Distintos enfoques, maneras, caminos, materiales, búsquedas y resultados que nos invitarán a recorrer presencial y virtualmente, un panorama de la joyería contemporánea latinoamericana de hoy. ¡Los invitamos!


Talleres

Intensivos sobre técnicas específicas
Optimización del uso de las herramientas
Desarrollos conceptuales


Jornadas

Tercer encuentro latinoamericano para reflexionar sobre nuestro trabajo, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias comunes. Diálogos que enriquecen, miradas que incentivan, confluencias que abren caminos.


Conferencias

Artistas que nos cuentan.
Gestores culturales que nos promueven.
Instituciones que nos escuchan.
Hechos que nos conmueven.