La Bienal

Jurad@s

De selección

Ana Passos
Brasil
jurado
Jurad@ de selección

Ana Passos es joyera, investigadora independiente y escritora. En su taller se dedica a la creación, renovación y restauración de joyas. También realiza conferencias, cursos y talleres sobre: historia de la joyería, significado y valor de la joyería, metales y gemas, negocios, emprendimiento femenino, cultura maker, escritura autobiográfica y sustentabilidad.

Comenzó sus estudios de orfebrería en 1987, en Rio de Janeiro, con Marcio Mattar y con Caio y Paula Mourão. En São Paulo, estudió Michael Striemer y Mirla Fernandes.

Es doctora en Educación, Arte e Historia de la Cultura por la Universidad Mackenzie, con la tesis De la materia al afecto: la construcción del significado de la joya, defendida en 2018. Es autora de los libros: As Joias de Reny Golcman (2015) y Joyas na Bahia dos séculos XVIII e XIX (2017).

En 2021, fue una de las finalistas del premio Susan Beech Mid-Career Grant, con su proyecto de investigación sobre las pioneras de la joyería artística brasilera.

Ana Passos é joalheira, pesquisadora independente, professora e escritora. Em seu ateliê, inaugurado em 2008, dedica-se à criação, renovação e restauração de joias. Também realiza palestras, cursos e oficinas sobre: história da joia, significado e valor da joia, metais e gemas, negócios, empreendedorismo feminino, cultura maker, escrita autobiográfica e sustentabilidade para audiências diversas.

Começou seus estudos de ourivesaria em 1987, no Rio de Janeiro, com Marcio Mattar e com Caio e Paula Mourão. Em São Paulo, estudou com Michael Striemer e Mirla Fernandes.

É doutora em Educação, Arte e História da Cultura pela Mackenzie, com a tese intitulada De matéria a afeto: a construção do significado da joia. É autora dos livros: As joias de Reny Golcman (2015) e Joias na Bahia dos séculos XVIII e XIX (2017).

Em 2021, foi uma das finalistas do prêmio Susan Beech Mid-Career Grant, com seu projeto de pesquisa sobre as pioneiras da joalheria artística brasileira.

Bárbara Velasco
Chile
jurado
Jurad@ de selección

Antropóloga, Mg en Comunicación, y especialización en Ciudades y emprendimientos creativos, gestión cultural y políticas públicas. 

Directora de Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y Presidenta del Consejo Mundial de Artesanía, Región Latinoamérica, World Crafts Council. 

Con diplomados en  Dibujo y formación en danza,  posee más de 16 años de experiencia en el servicio público vinculada al sector cultural y creativo. Amplia experiencia en el diseño y gestión de programas de desarrollo estratégico para el sector artístico y cultural, políticas públicas, diseño participativo, así como, en programación y curatoría para festivales y eventos de alto impacto. Impulsora a nivel nacional e internacional de estrategias de desarrollo local a través de la economía creativa y de políticas de internacionalización para el sector artesanal.  Gestora de estrategias de fomento para el sector artesanal tradicional y en particular el contemporáneo,   Coordinadora de la participación de Chile en la Bienal de Artesanía Contemporánea en París, Révélation 2015, 2017 y actual curadora y miembro del comité Artístico de Révélation China 2024.

Lorena Lazard
México
jurado
Jurad@ de selección

Lorena Lazard es una artista mexicana. En 1995 fundó Atelier Lazard espacio para crear y promover la joyería contemporánea. Es Coordinadora del Posgrado de Joyería en la Universidad CENTRO.

En 2017 fue seleccionada en Schmuck Múnich. En 2018 obtuvo segundo lugar en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea Argentina. En 2021 ganó tercer lugar en el concurso FIO Brasil y fue finalista de la exposición Enjoia´t en el Museo del Diseño de Barcelona.

En 2013 organiza y co-curo la exposición La Frontera en el Museo Franz Mayer y en 2018 co-curó La Frontera: Encounters Along the Border en el MAD de NYC.

Su trabajo se ha exhibido en museos de Estados Unidos, América Latina, Europa, Australia, China y en Schmuck Múnich, SOFA Chicago, Sieerad Holanda y Zona Maco México. Así mismo en las galerías Velvet da Vinci, Reinstein/Ross, Charon Kransen Arts y Alice Floriano.

Sus piezas han sido publicadas, entre otras, en la revista Metalsmith, Ornament, la serie 500 Lark y la revista HYPERALLERGIC.

Patricia Gallucci
Argentina
jurado
Jurad@ de selección

1978.  Buenos Aires, Argentina. Diseñadora Industrial (UBA). Estudió Diseño de Indumentaria, Fotografía y Cerámica. Joyería con María Medici, Oscar Boccasi, Jorge Castañón y la Escuela Municipal de la Joya. Artista Residente 2013-2014 en la School of Jewellery (BCU), Inglaterra.

Desde el 2011 exhibe en muestras nacionales e internacionales, incluyendo la Munich Jewellery Week durante Schmuck, y es artista permanente en galerías de España, Francia, Luxemburgo y Austria.
Su trabajo fue publicado en revistas como “Aesthetica Magazine” y “Findings” (Inglaterra). Su trabajo es parte de la colección “The Legacy Award” del Museo Espace Solidor (Francia).

Organizó el Proyecto Ojalá para la difusión de la joyería contemporánea y participó en el Colectivo 925. En el año 2018 realizó el workshop “De lo plástico a lo visual” coordinado por Jorge Manilla. Es miembro de Joyeros Argentinos e integra el colectivo Caracú. Actualmente produce y enseña en su taller en Buenos Aires.

Virginia Escobar
Colombia
jurado
Jurad@ de selección

Graduada como abogada y con una Maestría en Administración de Empresas, Virginia renunció a su carrera profesional en el año 2010 para estudiar platería en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo en Bogotá, Colombia. Posteriormente aprendió joyería en el taller de Nuria Carulla en la misma ciudad y en el año 2019 terminó una maestría en bellas artes con énfasis en joyería y ornamentación corporal en la escuela de Joyería Alchimia en Italia.

Ha participado en distintas exhibiciones en Colombia y en espacios internacionales como Joya Barcelona, ​​LOOT-MAD About Jewelry en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York; Beijing International Jewelry Art Exhibition en China, Gioielli in Fermento en Italia, Parcours Bijoux en Francia, Museo Benaki en Grecia, Museo Arnhem en Países Bajos, Murate Art District, en Italia.

En el año 2020 la galería Marzee en Países Bajos, seleccionó su trabajo para la exhibición Marzee Graduate Show donde le fue otorgado el premio Marzee Graduate Prize.

De premiación

Carol Illanes
Chile
jurado
Jurad@ de premiación

Carol Illanes (Santiago, 1987) Curadora e investigadora en arte chileno y latinoamericano contemporáneo. Magíster en Historia y crítica de arte de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y Licenciada en Teoría e Historia del arte en la Universidad de Chile. Actualmente es directora del Centro de Extensión Palacio Pereira y docente del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago.

Fabiana Gadano
Argentina
jurado
Jurad@ de premiación

1963.

Diseñadora Industrial UNLP y Licenciada en Curaduría en Artes UNA.

Su interés en experimentar con materiales no tradicionales a la joyería en la búsqueda de una nueva expresividad y su preocupación por el cuidado del medioambiente impulsaron su investigación en el reciclado del plástico PET.
Participa activamente en exposiciones en su país y en el exterior. Además desarrolla actividades curatoriales en el colectivo Joyeros Argentinos y es docente de taller en su propio espacio y Profesora Titular en la materia Diseño de Joyería en el Programa de Posgrado Diseño del Indumento en Universidad Nacional La Plata.

Miriam Andraus Pappalardo
Brasil
jurado
Jurad@ de premiación

Formada em Arquitetura e Urbanismo e Mestre em Design pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo; Especialização em design gráfico pelo Centro Universitário Maria Antônia USP; Curso técnico em vestuário pelo Senai SP; estudou joalheria no Senai SP e participou de vários workshops em diversos países.
Recebeu prêmios, participou de workshops e exposições, nacionais e internacionais.
Como educadora, ministra oficinas de Joalheria experimental no Brasil e no exterior, organiza workshops com artistas joalheiros vindos de diferentes países. Desenvolve trabalho de curadoria para exposições como: "Aquilo que Abraça: Joalheria Contemporânea Brasileira", “De Mãos Dadas: uma coleção de anéis e peças para as mãos”, “Madeira - Joias Contemporâneas”.
Faz parte do Grupo Broca de joalheria contemporânea.

Nury González
Chile
jurado
Jurad@ de premiación

Nury González, Santiago de Chile, 1960. Artista Visual. Licenciada en Artes, Universidad de Chile, donde hoy es Profesora Titular en el Departamento de Artes Visuales y Coordinadora del Magíster en Artes Visuales. De 2008 hasta 2023 fue directora del museo de arte popular americano MAPA de la misma Universidad. Ha sido curadora de todas las exposiciones del MAPA desde el año 2010 hasta 2023 y paralelamente editora de 10 libros/catálogos de la Colección MAPA. Los años 2015, 2017 y 2023, fue curadora del envío chileno a la Bienal Révelation en París, Francia.

Becada por la Fundación J.S. Guggenheim (1999) y la Fundación Rockefeller, Beca Senior (2001). Ha obtenido en 6 oportunidades un FONDART como ejecutor principal y 8 FONDART como co-ejecutora.

En 2013 recibe el Premio Altazor, categoría grabado y en 2014 obtuvo el Premio Municipal a la Trayectoria en Artes Visuales de la Municipalidad de Santiago. En 2023 obtiene la Condecoración Amanda Labarca de la Universidad de Chile.

Expone desde el año 1985. Destacan: Bienal del Mercosur, Porto Alegre Brasil (2020 y 2001); Bienal de La Paz, Bolivia (2018 y 2016); Bienal de Curitiba, Brasil (2017), Bienal de Santa Cruz, Bolivia (2016); Bienal de la Habana, Cuba (2012 y 1991); Bienal de Valencia, España (2007), Bienal de Pontevedra, España (2006), Bienal de Shangai, China (2003); Bienal de Cuenca, Ecuador. Exposiciones colectivas itinerantes por Latinoamérica y Europa. En Chile expone en las Galerías Departamento 21, Gabriela Mistral, Balmaceda 1215, Murosur Artes Visuales, Posada del Corregidor, ArtEspacio, Centro de Extensión UC, CCPLM, Matucana100, Museo MAVI, Museo MAC y Museo Nacional BBAA. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Rita Soto Ventura
Chile
jurado
Jurad@ de premiación

Rita Soto es heredera del oficio de la joyería tradicional (por su padre con más de 40 años de trayectoria) y de técnicas centenarias de cestería en fibras naturales, de la mano de cultoras de diversas localidades del sur de Chile, donde rescata estas tradiciones para crear vanguardistas piezas de arte portable.

Forma en el año 2012 la escuela de joyería LAJOIA, en Santiago de Chile.
Entre los años 2014-2018 y 2022-2024 ejerce el cargo de presidenta de JOYABRAVA, Asociación de Joyeros Contemporáneos Chilenos.

En los últimos años ha desarrollado un trabajo profundo de resignificación de la técnica de micro cestería, investigando, experimentando y generando piezas que destacan por su innovación y sensibilidad.

Ha impartido cursos de la técnica de micro cestería en Chile, Argentina, España e Inglaterra.

Sus obras han participado de diversos certámenes, museos y galerías internacionales de Joyería Artística en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, EEUU, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Portugal.

Ha expuesto en espacios como el Design Museum de Londres, Inglaterra (como finalista del LOEWE Craft Prize 2018), Representante de Chile en Bienal Revelations, Paris (2019 y 2023), Feria MAD about Jewelry (MAD Museum, Nueva York 2019), invitada a la Bienal de Artesanía de Cheongju, Corea (2021), forma parte del Cluster London Jewellery (2021), participación en Bienal de Artesanía y Diseño de Tel Aviv (2023).

Tatiana Apráez
Colombia
jurado
Jurad@ de premiación

Graduada como Ingeniera Industrial en mi país y como Joyera de la Escola Massana en Barcelona.  Me dedico desde el año 2003 a la inclusión del barniz de pasto, técnica tradicional del Sur de Colombia en mis piezas de joyería. 

Paralelo a mi trabajo en joyería, desde el año 2013 soy Cofundadora y Codirectora de la Escuela Materia Prima en Bogotá. Escuela con énfasis en joyería contemporánea con interés en desarrollar un pensamiento crítico, a través del conocimiento del entorno, de nuestras raíces latinoamericanas y las posibilidades que esto ofrece como territorios artesanales. 

Durante los años he obtenido algunos reconocimientos tales como: Trayectoria de 20 años a la promoción de la técnica Prehispánica de Barniz de Pasto a través de la Joyería Contemporánea; Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea, Grand Prize Japan Jewellery Competition (2022) y la adquisición de 3 de mis piezas para la exposición permanente del Museo Victoria & Albert (Londres, 2023).


Jurad@s por país

Alice Floriano
Brasil
jurado
Jurad@ por país

Por Brasil

Alice Floriano é artista joalheira, professora e curadora. Aborda em seu trabalho temas quotidianos, sócio-políticos e simbolismo mágico-religioso tendo a joia como suporte para a sua produção artística, feita para o corpo, nômade. Através desta arte-portátil, explora diversas técnicas manuais e tecnologias contemporâneas que vão desde a forja, o crochê à impressão 3D. À frente de sua galeria homônima, única especializada no ramo do Brasil, desde 2015 apresentou mais de 30 exposições de joalheria contemporânea, além da haver sido selecionada para duas Bienais de Design brasileiras. Em 2019 foi convidada como galeria destaque na primeira edição da Milan Jewelry Week, participou da exposição Há Tanto Mar no MUDE (PT) sob curadoria de Bárbara Coutinho e Adélia Borges e foi selecionada para a Bienal de Portalegre (PT). Na China, teve seu trabalho exposto na Bienal Beijing International Art Jewelry.

Também em 2019 colaborou com a artista Romy Pocztaruk no filme Antes do Azul, e com Andressa Cantergiani com as joias-esculturas de Corva. Em 2020 apresentou a exposição Vermillus na Athens Jewelry Week, com 17 artistas brasileiros, enquanto curadora e artista. Durante a pandemia, promoveu um leilão de joias em prol de comunidades indígenas, com joias doadas por criadores das mais diversas nacionalidades. Criou o Clube da Galeria, que por durante 2 anos recebeu artistas consagrados de todo o mundo em entrevistas ao vivo, quinzenalmente onde os membros podiam livremente interagir. Ministra workshops de joalheria, e participa e promove workshops de artistas renomados os trazendo para o Brasil, para fortalecer aqui este segmento.Em 2021 participou da I Bienal de Joalharia Contemporânea de Lisboa, com a exposição "Amuletos", e do evento "JOYA Barcelona”.

Em 2022 funda Algures Escola de Joalheria Contemporânea, escola em formato híbrido com foco na cultura brasileira. Na programação do Portas Para a Arte da Bienal do Mercosul, participa da exposição Um Estranho delírio, junto com Jimena Rios e Romy Pocztaruk, sob curadoria de Paula Ramos. Desde 2022, colabora com a Budapest Jewellery Week. Em 2024, participou da exposição Madrugada, e do Jewellery Room, da Bienal de Joalheria Contemporânea de Lisboa, e passa a colaborar com a iniciativa londrina Cluster.

Andrés Fonseca
Colombia / México
jurado
Jurad@ por país

Por México

Nació en 1955 en Bogotá. En 1973 inició estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y ese mismo año estudió joyería en el taller de la maestra Nuria Carulla.

En 1975 viajó a España y desde ese año hasta 1978 cursó joyería, diseño de joyería, cincelado y grabado en la Escuela Massana(°) en Barcelona. En la misma ciudad catalana trabajó como aprendiz y luego como diseñador de joyería en el atelier de Ana Font, maestra de diseño de la Escuela Massana y diseñadora para diferentes firmas alemanas.

En 1978 viajó a Alemania para estudiar Pintura y Gráfica con el Maestro Hans Baschang en la Academia de Artes Plásticas de Munich(°) donde se tituló y en 1985 obtuvo el grado de Maestría y el premio que se otorga anualmente a los mejores alumnos.

Con exposiciones tanto individuales como colectivas en España, Francia, Alemania, Colombia, México y Estados Unidos; de 1986 a la fecha, ya en la ciudad de México, ha realizado proyectos interdisciplinarios con moda, danza, música, cine, teatro y robótica.

En 1992 crea el Laboratorio de joyería en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI)(°) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e inicia un grupo de Investigación y Desarrollo (GID) en joyería, los que dirige hasta la fecha.

Es Doctor en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM(°), con la tesis: Del quehacer artístico y sus moduladores temporales. 

Joya Brava
Chile
jurado
Jurad@ por país

Por Chile

JoyaBrava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a cerca de 26 joyeras contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

Esta Asociación tiene como objetivo agrupar a los joyeros contemporáneos de nuestro país para incentivar y fomentar el creciente desarrollo de la joyería contemporánea chilena, así como también insertar este arte, en el ámbito cultural chileno y extranjero.

Joyeros Argentinos
Argentina
jurado
Jurad@ por país

Por Argentina

Laura Giusti y Paula Isola

Joyeros Argentinos es, desde 2008, el espacio de la joyería contemporánea argentina y latinoamericana.
Reune a los creadores de joyería contemporánea argentina, gestiona acciones de visibilización, y sostiene un compromiso de validación de la joyería de arte y de identidad cultural en relación estrecha con el entorno. Provee abiertamente información valiosa y permanente en español para joyerxs y personas interesadas de todo el mundo.

Organiza las Bienales Latinoamericanas de Joyería Contemporánea.

Fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2023 por su recorrido, contribución a la difusión y crecimiento de la Joyería Contemporánea y de arte.

Materia Prima
Colombia
jurado
Jurad@ por país

Por Colombia

MATERIA PRIMA escuela taller de joyeria es un centro educativo en joyería contemporánea con sede en Bogotá, Colombia, fundado en el año 2013.

En nuestra escuela ofrecemos a cada alumno diferentes metodologías a través de un sistema de enseñanza basado en la exploración de técnicas propias del oficio de la joyería, de técnicas artesanales y de materiales que se unen para ahondar en un interés personal a través de un proceso artístico y/o de diseño.

Contamos con cursos que llevan el proceso desde nivel inicial hasta llegar a niveles de especialización en diferentes áreas de la joyería.


Veedor@s

Laura Giusti
Argentina
jurado
Veedor

Gestora de la Bienal

Impulsada por la necesidad de potenciar la mirada latinoamericana sobre nuestro propio trabajo, la integración entre los artistas del continente, la obra de artistas noveles y de amplia trayectoria, y el lugar de la joyería contemporánea en los distintos ámbitos de circulación del arte, la artesanía y el diseño, organiza desde 2015 junto a Paula Isola las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea.

En la joyería desde hace treinta años a través de la creación, la docencia, la gestión y la difusión. 

Cree en la fuerza de lo colectivo y de las identidades, visión desde la que aborda todos los proyectos.

Enseña en su taller desde 2003.

Lleva adelante Joyeros Argentinos desde 2008, un espacio de reunión, difusión y acción para la joyería contemporánea argentina que se convirtió en referencia en nuestro país y fuera de él.

Participa como artista en exposiciones colectivas. Integra los colectivos de arte Caracú y Fwiya.

Pamela de la Fuente
Chile
jurado
Veedor

Por Joya Brava

Licenciada en Artes mención Orfebrería y Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Diplomada en Joyería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de especialización en Chile, Argentina, España, Alemania, Colombia e Italia. Creadora de la Escuela que lleva su nombre, fundadora de la primera Asociación de Joyeros Contemporáneos chilenos Joya Brava. Su trabajo lo ha enfocado a la docencia y gestión, colaborando efectivamente con el desarrollo actual de la Joyería de los últimos años en Chile. Su obra, centrada en dar nueva vida a objetos, formas y materiales, es parte de catálogo de artistas chilenos del Museo Bellas Artes.


Paula Isola
Argentina
jurado
Veedor
Gestora de la Bienal

Impulsada por la necesidad de potenciar la mirada latinoamericana sobre nuestro propio trabajo, la integración entre los artistas del continente, la obra de artistas noveles y de amplia trayectoria, y el lugar de la joyería contemporánea en los distintos ámbitos de circulación del arte, la artesanía y el diseño, organiza desde 2015 junto a Laura Giusti las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea.

Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, Universidad Nacional de las Artes.
Jurado de preselección de la Provincia de Buenos Aires en el 110 Salón Nacional de Artes Visuales 2022.
Estudió Diseño Industrial en la UBA. Dibujo, grabado y fotografía en L’École Supérieure d’Arts Visuels, Suiza; pintura y alfarería. En 2006 comenzó a estudiar joyería contemporánea con Graciela Lescano, realizó numerosos seminarios sobre técnicas específicas de joyería a cargo de diversos docentes. En 2015 cursó PAC -Prácticas artísticas contemporáneas- en la Galería Gachi Prieto.

Forma parte del Colectivo Joyeros Argentinos y del Colectivo Caracú, con quienes expone su trabajo como joyera. Participa también de convocatorias internacionales.

Yael Olave Munizaga
Chile / España
jurado
Veedor

Por Joya Brava

Joyera y artista chilena, residente en Barcelona desde hace 24 años. Estudió joyería contemporánea en la Escola Massana, centro de Arte y Diseño. Su propuesta artística se centra en la transformación intuitiva de materiales desechados, enfatizando el valor añadido del trabajo hecho a mano creando piezas únicas con un ADN de color y diversidad.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, concursos, bienales, museos y galerías internacionales en América y Europa. Fue seleccionada para la prestigiosa Schmuck 2024, exhibida en “Hardwerk Design” en Múnich, y finalista en Enjoia’t'18, A-FAD, HUB, Barcelona. En 2014, realizó su primera exposición individual "South Colors", financiada por FONDART’14.

Es socia de A-FAD, Centro de Artesanía Cataluña, y de Joya Brava, Asociación Chilena de Joyería Contemporánea. Cofundadora y gestora de La Brújula Arte en Tránsito. Su trabajo resalta la belleza de los materiales resignificados y promueve la sostenibilidad y la reflexión crítica.