JOYA, 3er cuarto S. XIII. Del fr. ant. joie íd., SS. XIV-XVI, deriv. regresivo de joiel íd., S. XII (hoy joyau), que a su vez procede del lat. vg. *JOCALE íd . (documentado sólo desde el S. IX), deriv. de JOCUS 'juego' (de donde 'juguete’, ‘objeto placentero' y 'joya'). Joan Corominas, 1990
Ensayamos mundos a través del juego. Probamos, soñamos, nos equivocamos, y sobre todo, aprendemos. Consideramos reglas de convivencia, nos animamos a arriesgar, a ponernos a prueba y a superar nuestros propios límites. El juego facilita el crecimiento en el “hacer de cuenta que…” y nos permite asomarnos a vivencias pasadas, revivirlas, enriquecerlas y modificarlas en nuestra experiencia.
La joya comparte con el juego su origen etimológico. Deriva del latín jocale / jocus que significa juguete y objeto placentero. El término se retoma en el francés como joie, hoy joyeau.
Por otra parte, la conocida expresión francesa joie de vivre, la alegría de vivir, denota el gozo que siente una persona ante la vida. Describe una expresión de vitalidad, optimismo, creatividad y felicidad en quien la experimenta.También en el portugués encontramos asociaciones interesantes: joia entendida como joya y también como alegría.
La joya es motivo de alegría. Podemos pensarla y asociarla a lo mas entrañable de momentos ya vividos o proyectar otros, aún por vivir. Por eso creamos joyas. Para vivir mundos de juego.
La magia de una ronda surge exclusivamente del compartir. No hay ronda posible en soledad.
Anita Zalts
Rayuela, mariola, avión, (…) diferentes nombres que recibe este juego en el mundo.
Un juego que genera encuentro.
Paula Botto Fiora
Primero jugué,(…). Armé y desarmé, rompí, arreglé, corté, superpuse, tiré todo y volví a construir.
Lara Szwarcbart
Juguetes, documentos de nuestra infancia, que con aspecto inocente proponían criterios sexistas y reforzaban estereotipos.
Hebe Argentieri
-Veo-veo
-¿Qué ves?
- Una cosa maravillosa... un juego de interminables viajes.
Silvia Abad Prat
Tiempo en el que todo se detenía y compartíamos el amor, las risas y lo no permitido habitualmente.
Mónica Is
Casa, casita, rancho, palacio. Eso y más es el árbol. Fue refugio y escondite.
Mima Rodríguez Romero
(…), un hallazgo insólito por belleza, rareza o simpleza se sumaba a mi imaginación para convertirlo en un Objeto maravilloso.
Erica Mendizábal
Escenario de tensión. Las fricciones sociales maduran en tribunas y campos de juego.
¿Qué gritamos con GOOOOOOLLLLL!!!!? ¿Empoderados o sometidos? ¿División o fusión?
Sandra Tamborini