En aymara, ch'ixi designa un color grisáceo. Por efecto de la distancia se ve gris, pero al acercamos nos percatamos de que está hecho de puntos de color puro: manchas blancas y negras entreveradas.
Un gris jaspeado que manifiesta la potencia de atravesar fronteras y vincular polos opuestos de manera reverberante e indeterminada. Es una entidad que no puede definirse como blanca o como negra porque reúne en su ser distintas condiciones. (Rivera Cusicanqui, 2018)
Chi´xi, las tres caras de un broche: el broche es una puntada que acerca y vincula partes. Surge en la antigüedad como un útil para sostener paños. Sin embargo, su constitución no se resuelve sólo como un alfiler que asegura prendas, sino que desde sus orígenes se lo ha dotado de otros atributos. Anclado en el indumento, el broche es el umbral que vincula el límite de exterioridad corporal con el entendimiento y el espacio de otr@. Es una señal que relata acuerdos, afirma pertenencias y crea complicidades.
La metáfora de acercamiento y convivencia que el broche representa, resuena en el cometido de Sudakas de acercar partes, honrar la particularidad y crear, comunitariamente, un espacio y un tiempo.
Sudakas no busca una expresión que las unifique. Trabajan en las particularidades y hacen de la polaridad su tejido de apoyo y de fricción. Situadas en su condición geográfica y social, aspiran a la convivencia en la particularidad y apuestan a su potencia generadora de reflexión y crecimiento.
Capas
Somos formaciones sedimentadas de tantas capas que se siguen superponiendo en un eterno movimento.
Umbral
Algo deja de ser lo que era para transformarse en otra cosa.
-Pero no hay pasaje sin anhelos y pasiones-.
Paisajes de la memoria.
Soy lo que recuerdo haber sido, me dedico a buscar fragmentos dispersos, a recoger las piezas de un rompecabezas emocional que, a veces parece fragmentado.
Aletheia significa “quitar lo oculto, lo olvidado”. Aquí están mis imágenes borrosas de algún momento que fue o que inventé.
Renacer
es poder
es saber
es ver...
A través de recortes y amarras se forman espacios, se crean llenos y vacíos que nos estructuran.
La luz y la inmaterialidad conforman un silencio acogido que nos abre a la visión y la conexión.
Capas y capas aposentándose como un médano de oro formado en el mar. Debajo yace el "yo", único con un ADN de color y diversidad.
Represento la dualidad entre devastación y resiliencia en los humedales.
Desde un ecosistema especulativo surgirán las ancestras del futuro.