PERSISTENCIA DEL DESEO
En nuestra convocatoria abordamos dos tópicos esenciales en la joyería conceptual: “La apariencia de las cosas” y “El lenguaje de los objetos”.
La materialidad se replantea desde la experimentación y su transformación, para ir más allá de la mera apariencia y superficie de las cosas y otorgar al objeto de un lenguaje que comunica experiencias y emociones. La psicoanalista Constanza Michelson en su ensayo “Las cosas se rompen” observa: “Si resulta difícil amar a los objetos modernos es porque no es posible reconocer la mano humana en ellos, el misterio del artesanado. Las cosas entonces se poseen, se usan y se tiran. Además, su tipo de belleza decorativa es capaz de tapar los residuos y basura que se acumulan en un lugar que no vemos, pero que, en todo caso, amenaza con rebalsarse”.
Los objetos a los cuales dedicamos horas, días y años, estos “universos simbólicos” que planteamos, adquieren valor a través de la percepción y el significado otorgado por quienes observan. Aquí el lenguaje va más allá de la función de comunicar, es manifestación de rasgos humanos, es respuesta, es crecimiento, hay una conversación interna que se externaliza partiendo por el impulso al manipular un material, finalmente para ser un objeto expuesto, lleno de una carga poética conducida por esta búsqueda discursiva en base a una diversidad de intensiones desde la mirada de cada creador.
El material se vuelve importante en la concepción de la obra, prevaleciendo incluso sobre la forma. El uso del material y la experimentación son parte del idioma del artista, el deseo está en sus manos, son las que transforman para comunicar lo que le acontece e interpelarnos.
P. Iglesias
Los objetos son el hilo conector entre el mundo interior y el universo material, se transforman en un lenguaje, un todo conformado por una idea, un proceso reflexivo y de construcción enlazados a la percepción, pretenden responder paradigmas, delinear experiencias o enunciar inquietudes sociales.
Un comienzo, una llegada un regreso.
Transitar y Persistir en el deseo de entrelazar particularidades.