¨Nada es más profundo que la piel” Paul Valéry
La exposición En Concierto y Oposición es el resultado de construir en colaboración con otros. Se propone lograr creaciones, anónimas y grupales, intuitivas, espontáneas, lúdicas y en lo posible automáticas. Dar cuenta del valor del trabajo en equipo y para ello actuar a través de la cercanía, la unión, la experimentación y la interpelación.
Nuestra participación en la Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea se nutre del juego dadaísta Cadáver Exquisito. Un aporte de los artistas surrealistas que inspiró metodologías de creación y expresión colectivas nuevas.
Nos hemos enfrentado a distintos desafíos: articular nuestras habilidades, limitaciones, intereses, miedos y deseos individuales; decodificar símbolos, formas, materiales y acciones; decidir si ceder ante el ego o no. Confiar en la continuidad y en el devenir de cada pieza.
La materialidad nos une mientras que el hacer nos da existencia.
Exploramos los límites entre el adorno y el talismán, el oficio y el arte. Creemos que la elección de los materiales y su transformación traspasan su significado a la piel que los porta. La piel, nuestro órgano más extenso, nos expone al mundo, nos conecta con él, nos protege, nos revela, atrae y rechaza.
¿Es posible a través de un juego aparentemente sin sentido crear una pieza con sentido?
Del francés antiguo joie, que proviene del latín jocale, derivado de jocus ‘juego’ (juguete, objeto placentero, ‘joya’).
y deriva del latín jocus, que absorbe el valor de ludus del latín, aplicado a las actividades lúdicas organizadas según reglas.