El cuerpo del relato:
La obra (joya) puede verse limitada en su capacidad narrativa. A partir de ese momento, el cuerpo (la escultura) se convierte en el lugar donde estas limitaciones se disipan, dando forma, a través de este enlace, a una obra en su totalidad.
Las piezas de joyería de arte están cargadas de relatos metafóricos que pueden interpretarse como una forma de responder a las inquietudes del artista. Sin embargo, el concepto que se quiere transmitir necesariamente se construye o se concluye a partir del soporte de un cuerpo.
Este cuerpo, a su vez, es portador de sus propias significaciones (cada escultura), lo que convierte al portador en un nuevo intérprete de la obra desde su propio imaginario.
Esa nueva significación surge de la suma de las piezas expuestas sobre las esculturas, una nueva creación que nace del complemento entre el cuerpo escultórico y la pieza de joyería de arte.
Descontextualizar para dar espacio a nuevas narraciones, a partir del juego lúdico y experimental, en un guiño atrevido al conjunto de reproducciones escultóricas del patio de la Paulonia, es la propuesta que les invitamos a descubrir en esta exhibición. En ella, cada instalación cobra vida a través de una nueva mirada, en constante transformación y diálogo con las nuevas expresiones del arte contemporáneo, como lo es el arte portable.
Agradecemos al Museo Nacional de Bellas Artes por integrarse con esta exposición al circuito de exhibiciones simultáneas de la IV Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana.