Exposición
Centro Cultural Palacio la Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago de Chile.
Inauguración: 03/10/2024
Cierre: 31/10/2024

Aseo profundo, concepto que nos remite a un ejercicio, a veces compulsivo, otras veces no, de limpiar hasta lo más recóndito de nuestro espacio o de nuestro ser, para crear una nueva dimensión desde donde volver a empezar.

 

Esta exposición presenta las reflexiones formales de Paula Zuker, Pamela Cavieres y Carolina Hornauer quienes indagan en el concepto de limpieza para llevarnos a explorar temas tan trascendentes como el genocidio, el paso del tiempo en el ser humano y el poder del tiempo en la transformación de la materia.

 

A partir de técnicas artesanales que expanden los límites de la joyería, como el arte textil, la porcelana y la talla en madera, cada pieza disloca las posibles lecturas preconcebidas desde una estética que nos atrapa en la confusión, ¿qué estoy observando?

 

La limpieza es en sí un maquillaje, un autoengaño, que cobra cuerpo y sentido en esta exposición. Las formas creadas son solo espejismos de una dimensión que no somos capaces de dimensionar a simple vista. Ni mil puntadas de hilo pueden reflejar el dolor del ser humano, ni el manojo de pelo más denso puede dar cuenta del acelerado envejecimiento de las personas, ni la madera más firme puede prever el poder transformador de un cincel o un martillo.

 

Cada obra recibe la carga de una experiencia personal, de obsesiones y miedos que determinan cómo observamos la realidad. Todas ellas constituyen un espacio expresivo multidimensional, que captura nuestra atención desde las formas y la delicadeza de su factura, pero al acercarnos a sus detalles nos confrontan, nos incomodan.

 

Estas tres miradas abren múltiples realidades, donde el gestos denotativo de la forma actúa como bisagra entre el dolor y la asepsia, entre la belleza y el escalofrío, entre la naturaleza y el artificio. Así, cada pieza presenta historias dispuestas a abrirse y transformarse mediante las múltiples lecturas que se puedan hacer de ellas.

 

 

Macarena Murúa R.

Historiadora del Arte y Museóloga

 

Actividades

Limpieza Étnica

Lejos de hacernos tomar distancia, la mirada aérea nos permite dimensionar el tamaño de la catástrofe, la textura del abandono, el color del hacinamiento y la trama del daño.

Fotos tomadas con drones de distintos territorios actualmente habitados por poblaciones amenazadas. El bordado como una manera de estar presente.


M de Materia

ASEO PROFUNDO

Más o menos una vez al año, se hace necesario organizar y limpiar el taller, donde se amontonan piezas, acabadas e inacabadas. Se encuentran apiladas por todos lados y uno siente la necesidad de barrerlas como si fueran hojas secas, tratando de dejar solo lo esencial, como una necesidad de volver a empezar. La tabula rasa desde donde enfrentarse a la creación de una pieza de joyería desde su sentido más primigenio.

 

 

M DE MATERIA

Materia es todo aquello que ocupa un lugar determinado en el universo que posee una cantidad determinada de energía y está sujeto a interacciones y cambios en el tiempo.

M de materia. M de mano. Madera, masa y metal. Amasijo, martilleo, manipulo y moldeo. La mano modela el material, lo golpea, lo corta, lo ablanda. Lo toma del natural. 

M de la joya matriz, el amuleto. Lo básico. Lo más básico, un despojo de lo innecesario. El aseo profundo de las teorías y las técnicas.

Perforo 365 semillas de pelú. Tomo un tronco y tallo una cuchara, luego dos… recojo el polvo de plata de 20 años de trabajo en el taller, lo fundo y hago un lingote que golpeo hasta transformar en cuchara, luego en plato… el agujero crea una cuenta que adorna, y el cuenco nos da de comer. Mano, cuchara y un plato.

De la mano al cuenco, del cuenco a la cuchara. Objetos que nos alimentan (¿el alma?). 

Creo que desaprendo, ¿olvido lo aprendido? Hacer a partir de la intuición.  La intuición dice que repita. Repetición de los procesos. Un estado meditativo. Martillar hasta que aparezca la forma, tallar hasta que aparezca el vacío ¿Transformación de la materia como símbolo de nuestra propia transformación?

Así como un puñado de gotas de plata pueden convertirse en el anillo papal (Annulus piscatorius), podemos fundirlo y volver a empezar. 

 

El azul de la distancia

En las cosas transcurre el pasar del tiempo. Limpiamos para cambiar el color que registra lo que ha pasado, interrumpiendo el tiempo circular que nos sostiene.

El eterno retorno de la huella del cuerpo se quiere borrar con objetos de aseo en la obsesión de un nuevo comienzo…

Miro hacía atrás, veo la imagen de mi pelo que siempre quise que fuera azul, eterna juventud. Mientras cierro los ojos, sueño con mis ondulantes pensamientos, ahora en una escala de grises que se irán desvaneciendo en la distancia de un cielo infinito.

Participantes

Carolina Hornauer Olivares / Pamela Cavieres Pinilla / Paula Zuker