Reflejos de Penumbra
Destellos personales sobre una penumbra colectiva. Una exploración en la que cada miembro de Joya Brava revela su visión de la sombra, ese oxímoron que expone tanto nuestra identidad como la fuerza de nuestro trabajo conjunto.
Las sombras, en su manifestación más literal, son simplemente la proyección de un cuerpo que intercepta la luz. Pero, como sugiere Jung, son también las zonas oscuras que habitan tanto en nuestro entorno como en nuestro interior. La sombra no solo define la ausencia de luz; es, también, un espacio lleno de significados y contradicciones.
Es en el acto de hurgar en las oscuridades donde se revelan las sutilezas de la luz. Las obras que aquí se presentan encuentran en la sombra un lenguaje para expresar lo inefable: la sombra como silencio que realza la música, como el tamiz que matiza la luz a través de las hojas, como un espacio de encierro o un refugio para esconderse.
En el cruce entre lo material y lo interno, la sombra inspira una multiplicidad de reflejos que cada miembro de la asociación traduce en formas, colores y texturas. Esta diversidad de enfoques ilustra el compromiso de Joya Brava y la Joyería Contemporánea con la creación de objetos poéticos portables, respondiendo a una interrogante común: ¿Cómo dialogan nuestras sombras con la luz que proyectamos?
Transito por mis propias capas de oscuridad para conocer mis tinieblas y habitar dentro de mis sombras en busca de la luz.
Mientras enlazo y atravieso los materiales, me exorcizo, buscando la calma que necesito para no perder la esperanza.
En silencio enfrento este viaje, el del tratamiento del cáncer, sin buscar explicaciones, sumergida en los paisajes de mi interior y el recuerdo de los parajes que me traen tranquilidad y paz.