Impulsada por la necesidad de potenciar la mirada latinoamericana sobre
nuestro propio trabajo, la integración entre los artistas del
continente, la obra de artistas noveles y de amplia trayectoria, y el
lugar de la joyería contemporánea en los distintos ámbitos de
circulación del arte, la artesanía y el diseño, organiza desde 2015
junto a Paula Isola las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea.
Cree en la fuerza de lo colectivo y de las identidades, visión desde la que aborda todos los proyectos.
Enseña en su taller desde 2003.
Lleva adelante Joyeros Argentinos desde 2008, un espacio de reunión, difusión y acción para la joyería contemporánea argentina que se convirtió en referencia en nuestro país y fuera de él.
Participa como artista en exposiciones colectivas. Integra los colectivos de arte Caracú y Fwiya.
Impulsada por la necesidad de potenciar la mirada latinoamericana sobre nuestro propio trabajo, la integración entre los artistas del continente, la obra de artistas noveles y de amplia trayectoria, y el lugar de la joyería contemporánea en los distintos ámbitos de circulación del arte, la artesanía y el diseño, organiza desde 2015 junto a Laura Giusti las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea.
Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes, Universidad Nacional de las Artes.
Jurado de preselección de la Provincia de Buenos Aires en el 110 Salón Nacional de Artes Visuales 2022.
Estudió
Diseño Industrial en la UBA. Dibujo, grabado y fotografía en L’École
Supérieure d’Arts Visuels, Suiza; pintura y alfarería. En 2006 comenzó a
estudiar joyería contemporánea con Graciela Lescano, realizó numerosos
seminarios sobre técnicas específicas de joyería a cargo de diversos
docentes. En 2015 cursó PAC -Prácticas artísticas contemporáneas- en la
Galería Gachi Prieto.
Forma parte del Colectivo Joyeros Argentinos y del Colectivo Caracú, con quienes expone su trabajo como joyera. Participa también de convocatorias internacionales.
A lo
largo de los últimos años ha llevado adelante numerosos proyectos de
diseño y montaje de exposiciones para Joyeros Argentinos, Colectivo
Fwiya e invitados. Asimismo realiza diseños de catálogos y libros.
Trabaja
en ampliar la mirada del público argentino hacia la joyería
contemporánea, darle un lugar dentro de las producción artística
argentina y proyectar también su difusión internacional.
Rita Soto es heredera del oficio de la joyería tradicional (por su padre con más de 40 años de trayectoria) y de técnicas centenarias de cestería en fibras naturales, de la mano de cultoras de diversas localidades del sur de Chile, donde rescata estas tradiciones para crear vanguardistas piezas de arte portable.
Forma en el año 2012 la escuela de joyería LAJOIA, en Santiago de Chile.
Entre los años 2014-2018 y 2022-2024 ejerce el cargo de presidenta de JOYABRAVA, Asociación de Joyeros Contemporáneos Chilenos.
En los últimos años ha desarrollado un trabajo profundo de resignificación de la técnica de micro cestería, investigando, experimentando y generando piezas que destacan por su innovación y sensibilidad.
Ha impartido cursos de la técnica de micro cestería en Chile, Argentina, España e Inglaterra.
Sus obras han participado de diversos certámenes, museos y galerías internacionales de Joyería Artística en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, EEUU, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Portugal.
Ha expuesto en espacios como el Design Museum de Londres, Inglaterra (como finalista del LOEWE Craft Prize 2018), Representante de Chile en Bienal Revelations, Paris (2019 y 2023), Feria MAD about Jewelry (MAD Museum, Nueva York 2019), invitada a la Bienal de Artesanía de Cheongju, Corea (2021), forma parte del Cluster London Jewellery (2021), participación en Bienal de Artesanía y Diseño de Tel Aviv (2023).