15:15 - Entre el imaginario cósmico y la orfebrería prehispánica. La creación en los tres planos.
ÁNGELA MALHÜES | Cl
15:35 - EL CONTINUO FLUIR: Una reflexión sobre la Historia de la Joyería Contemporánea Chilena.
VICTORIA BUSTOS | Cl
15: 55 - Maestros joyeros en el Chile contemporáneo.
BEATRIZ CALDERÓN Y PAMELA JIMÉNEZ | Cl
Ángela Malhües, es joyera artística y profesora de proceso creativo en la Fundación Planea, Viña del Mar. Es titulada en Diseño de ambientes en Duoc UC y en Técnica de las artes plásticas y diseño con mención Joyería artística la Escola Llotja de Barcelona.
Ha realizado exposiciones en Milán, Valencia, Atenas, Nueva York y Pekín entre otras ciudades. Vuelve a Chile donde decide enseñar las técnicas aprendidas y el proceso de creación utilizando como medio la joyería.
El retorno a su país de origen la motiva estudiar de manera autodidacta para interpretar el arte precolombino como herencia cultural en especial la orfebrería y joyería originaria del territorio. Busca entender los procesos de creación de nuestros antepasados y dar a conocer su visión e interpretación respecto a las joyas precolombinas animando al retorno del pensamiento cosmogónico de nuestro territorio.
Me formé en la escuela de joyería Pamela de la Fuente, en Santiago de Chile desde 2017. Fui parte del plan de formación de joyería y diseño. El 2019 me incorporé como ayudante de técnicas de joyería en dicha escuela y desde 2020 soy parte de sus profesores. Ya egresada, trabaje en la joyería MAO en la elaboración de anillos de compromiso y argollas de matrimonio. Actualmente me dedico a desarrollar mi trabajo de marca, enfocado en joyería contemporánea y de autor.
Como creadora mi interés está en aquellas cosas y personas que van quedando olvidadas o rezagadas por el tiempo y lo superfluo de la humanidad. He resaltado la memoria de los espacios y momentos de la infancia, muchas veces precaria y el rescate de materiales, principalmente telas, que fueron parte de algo para quedar arrugadas y tiradas sin lugar aparente, que me remiten a territorios importantes y universales, como la infancia vulnerada, la pérdida, el duelo, entre otros.
Historiadora del Arte y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Además, docente de la Escuela Joyería Pamela de la Fuente con el ramo de Historia de la Joyería Occidental I.
Mi trayectoria como historiadora del arte se sostiene en la pasión, respeto y agradecimiento por la profesión que elegí, puesto que la perspectiva de estudio y lectura que esta disciplina posee acerca de los fenómenos propios del arte y la cultura, ofrece la posibilidad que éstos sean abordados de manera abierta y multidisciplinar, rasgo fundamental que incentiva a conocer e incursionar constantemente en sus diferentes áreas, las que también en mi caso, se ven enriquecidas con la visión de las ciencias políticas a través de la óptica de las políticas públicas en cultura, postura que adopto y se visibiliza en mis investigaciones de corte académico realizadas en joyería contemporánea, en arte popular y en patrimonio cultural. Como asimismo, en las otras facetas realizadas en diversas instituciones museales.