La primer bienal latinoamericana de joyería contemporánea comenzó a gestarse hace seis años, en 2015, y lentamente empezamos a materializar este proyecto que ocupó tantas conversaciones parecían delirantes o utópicas. La idea fue desde un principio traer a Latinoamérica nuestro objetivo y validación, nuestra mirada y reflexión, nuestras ganas de ver y mostrar.
En 2021 concretamos la tercera edición de un evento que crece, bienal a bienal, en todos los sentidos posibles.
La tercera Bienal fue la primera en transmitirse en simultáneo para que puedan acceder desde toda Latinoamérica y el mundo, a través de esta plataforma que desarrollamos especialmente para que así sea.
Fue también la primera con sedes a lo largo de todo el continente: las actividades y exposiciones simultáneas no tuvieron un solo territorio como escenario, sino que varias ciudades mostraron localmente en lo presencial y globalmente en lo virtual la obra de sus artistas, haciéndola aún más latinoamericana.
El eje central de la Bienal, el concurso latinoamericano, lleva en esta tercera edición el nombre Abran cancha, aludiendo nuestra identidad y a la potencia con que se viene manifestando a través de la joyería contemporánea.
Fueron seleccionados 71 artistas entre 139 presentaciones, y 115 obras entre 275. El resultado es un abanico de obras que desde México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina extienden su potencia expresiva, conceptual, estética, experimental, lúdica o reflexiva.
Dejanos tu comentario aquí
Cada nueva Bienal trae nuevos desafíos.
Cada edición, desde la primera en 2016, trajo consigo un crecimiento. No sólo en número de artistas concursantes, exposiciones, talleres o conferencias, sino también en su propuesta, que se amplía para ser más latinoamericana, participativa, y activamente de todxs lxs creadorxs de joyería contemporánea de nuestro continente.
Esto significó un compromiso cada vez mayor desde la organización, y también desde lxs participantes, que poco a poco se la apropian, sintiéndose parte de una comunidad que excede no sólo el espacio de los talleres, sino también las fronteras. Los lazos son cada vez más fluidos, y es en la Bienal donde nos juntamos a celebrarlo.
Luego de la tercera edición en 2021, que permitió integrarnos a través de la plataforma virtual permanente y las exposiciones simultáneas locales en todo el continente, la Bienal está lista para dar un nuevo paso: salir a recorrer Latinoamérica, nuestra tierra.
Para poder avanzar en ese desafío, hablamos con las amigas joyeras de Joya Brava. Con ellas hemos ya trabajado en varias oportunidades, colaboramos en exposiciones que se hicieron en ambos países e intercambiamos talleres a uno y otro lado de la cordillera en esas ocasiones y durante las bienales. Eran nuestras interlocutoras naturales para dar el primer paso en ese sentido. Así que luego de varias conversaciones a lo largo del tiempo, de decantar ideas, intercambiar dudas y propuestas, estamos en condiciones de contar que Chile será la sede del concurso, las jornadas, los talleres y actividades presenciales de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. La organización a cargo de Paula Isola y Laura Giusti, desde Joyeros Argentinos, tendrá como contraparte local en Chile a Joya Brava.
Estamos muy, muy emocionadas con este gran paso. Con él, se abren nuevos caminos y posibilidades. Estamos muy felices de contar con Joya Brava para colaborar conjuntamente en la organización de esta nueva edición.
Para poder organizar todo con el compromiso de siempre, la IV Bienal se realizará en 2024, en la segunda mitad del año. Presentaremos la convocatoria al concurso y a las demás propuestas durante 2023. A lo largo de este año, iremos contando novedades y detalles.
¡Festejemos que la bienal sale de ronda!
Mientras nosotras trabajamos para que todo salga perfecto, queremos que ustedes puedan empezar a reflexionar y trabajar con tiempo para la participación en el concurso.
Este es el tema convocante: CoDevenir
El mundo arde en desolaciones e injusticias.
Nuestras acciones de hoy traen aparejado un mañana: es urgente que reflexionemos sobre sus consecuencias.
Lxs humanxs no somos superiores, formamos parte de una complejísima red de interdependencia en la que el otro, entendido en su más amplio sentido, es tan necesario como yo. Aquello que hagamos afecta indefectiblemente nuestros ecosistemas, esos conjuntos de relaciones que hacen a la existencia misma de todo lo que es, inclusive nosotrxs; lo que hacemos puede integrar o destruir desde los seres más pequeños hasta el mismísimo planeta.
Hoy requerimos un cambio de perspectiva: el futuro sólo será posible si miramos las formas de vida ancestrales y su relación y respeto por la naturaleza, si generamos nuevas formas de relación, colaboración y convivencia interespecie. Necesitamos desarrollar nuevos imaginarios, proponer nuevas historias, construir narrativas especulativas en torno a futuros posibles y palpables.
Hagamos de la joyería una voz que aporte a esa construcción. Proyectemos.
25 exposiciones de Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina tendrán lugar durante esta edición de la Bienal. Nuevos espacios se abren a mostrar a un público cada vez más interesado todo lo que la joyería contemporánea latinoamericana tiene para ofrecer. Distintos enfoques, maneras, caminos, materiales, búsquedas y resultados que nos invitarán a recorrer presencial y virtualmente, un panorama de la joyería contemporánea latinoamericana de hoy. ¡Los invitamos!
Encontrarás, además de las obras y sus referencias correspondientes, videos y catálogos de cada exposición.
Intensivos sobre técnicas específicas
Optimización del uso de las herramientas
Desarrollos conceptuales
Tercer encuentro latinoamericano para reflexionar sobre nuestro trabajo, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias comunes. Diálogos que enriquecen, miradas que incentivan, confluencias que abren caminos.
Los cuatro módulos están accesibles en Youtube para que puedas verlos completos, buscalos en Actividades/Jornadas
Artistas que nos cuentan.
Gestores culturales que nos promueven.
Instituciones que nos escuchan.
Hechos que nos conmueven.