La joyería tradicionalmente pensada nos refiere a los metales y sus procedimientos, pero la joyería contemporánea viene a romper con esa lógica para rebelarse de mandatos de uso, de materiales, procedimientos y conceptos y de esta manera vincularse, entre otros, con el universo de los textiles y sus construcciones. Las joyas textiles vienen a construir nuevos diálogos, a generar nuevas preguntas, irrumpen en la escena de la cultura para hacernos dudar sobre cómo nombrarlas, dónde ubicarlas, ¿es joyería o vestimenta? ¿es joya o arte textil? ¿son piezas para poner en la pared o el cuerpo?
Para ahondar sobre estos diálogos Joya/cuerpo/textil vamos a compartir con 2 joyeras de amplia trayectoria en estos cruces: Renata Meirelles de Brasil y Patricia Iglesias de Chile.
Coordinado por: Jessica Morillo, artista, joyera y directora de Joya Laboratorio Textil.
Las joyas, sus materiales, los eventos y diversos cursos llegan a sus públicos a través de espacios presenciales y/o virtuales. La pandemia aceleró el crecimiento de las tiendas virtuales en todo el mundo, ampliando los canales de comunicación y comercialización tradicionales. El Marketing Digital es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. La vitrina digital es una de las principales opciones para que los artistas, joyeros, talleres y empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado. Es una solución que va más allá de la promoción de sus creaciones.
17 hs Argentina / 15 hs Ecuador
Podrás verla por el canal de Youtube de JArgentinos
Reflexionar y cuestionar acerca del origen de los materiales que elegimos, incluir nociones básicas de trazabilidad, transparencia y economía circular. Lanzar preguntas que sirvan de disparador para entender el por qué de nuestros diseños, los materiales que elegimos y darle importancia a nuestra identidad y aquello que queremos comunicar.
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La joya como obra de arte. Artistas visuales que realizaron joyas entre 1920 y 2000 presentará una selección de artistas plásticos consagrados internacionalmente que utilizaron la joya como un medio para plasmar sus inquietudes estéticas, rompiendo con las nociones tradicionales tanto de las "bellas artes" como de la joyería.
Presentar esta conversación en el marco de una Bienal de Joyería Contemporánea resulta no sólo una manera de fomentar la investigación y el coleccionismo de este tipo de obras, sino también una forma de incentivar a los joyeros, artistas, diseñadores y multidisciplinarios participantes de la Bienal a ampliar su espectro de posibilidades, a discutir sobre los conceptos que rodean tanto a la joyería contemporánea como a todas las disciplinas artísticas, y sobre todo a inquietar su imaginación.
Fotografía: Obra de Eduardo Costa. Extracto de fotografía de Richard Avendon para revista Vogue 1968.
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