Exposición
UadeArt
Lima 775 - CABA
Inauguración: 03/09/2021

Al dar nombre a las cosas, hacemos visible aquello que estaba oculto. Aquí y ahora, en nuestro mundo, cerca o más allá de nuestro alcance, suceden hechos innombrables que nos preocupan, nos dan placer o vergüenza, nos esclavizan o liberan, nos causan dolor o nos dan energía pero ante los que no podemos permanecer indiferentes.

Estas son nuestras respuestas, individuales y colectivas, espontáneas o reflexivas, a estos hechos innombrables en nuestras vidas. Creamos piezas de arte y de esa forma nombramos, visibilizamos, compartimos.

La exposición se podrá visitar con inscripción y confirmación previa en uadeart@uade.edu.ar
hasta el 11 de octubre, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Actividades

Rafael Álvarez

“Las cosas que no se nombran” sobrentendidas y actuadas, resultan la base de nuestros sentimientos y creencias. 
IDEM, “la identidad” que se descubre pasajera, intercambiable y reveladora. Las herramientas, “metamorfosis de una acción”, hechas para resolver y crear la materia dentro del hacer. Trabajadas con film de envolver y cera de fundición, Ídem respeta el hacer del joyero en la acción de copiar y reproducir, pero también como texturas orgánicas, y aberturas, muestran su conexión más profunda.

Hebe Argentieri

Mi trabajo parte del lugar de la mujer latinoamericana en una sociedad machista y de la determinación que  se necesita  para trascender la construcción social de femineidad.
Me posiciono desde el lugar de los pequeños gestos cotidianos, domésticos, invisibles.Las formas y materiales de las piezas no se corresponden con las ideas pre concebidas de atributos masculinos o femeninos, en concordancia con la idea de que los estereotipos pueden modificarse. 
Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia”, Simone de Beauvoir

Vicky Biagiola

En un espacio común, la calle ,la gente se encuentra para denunciar, visibilizar y enfrentar las injusticias de un sistema que favorece a unos pocos.
El dolor es un arma que doblega y paraliza.
El cuero como piel lastimada, la piel del colectivo. Piel-alma que duele.
Los Anillos de la Ira son una primera reacción,
El Guante de la Resistencia, contiene a un golpe.
Un gesto de reflexión, resistir hasta encontrar otra forma de enfrentar.
Joyas solitarias, que esperan a reaccionar junto con otros.
Los Eslabones son objetos de cuero-piel con alma adentro: un  pañuelo de Madres de Plaza de Mayo. Joyas para un cuerpo social, que unidas empoderan y se transforman.
Los eslabones de la resistencia son el despertar de la piel del cuerpo social.

Paula Botto Fiora

La fragilidad de los vínculos, la dificultad en la comunicación, las relaciones virtuales son un fenómeno contemporáneo en un mundo sin tiempo para desarrollar vínculos estables. El individualismo unido al vértigo de la inmediatez tiende a generar conexiones superficiales. A través de las redes se acumulan "amistades" sin contenido, vínculos totalmente lábiles que se diluyen con un clic.

Roxana Casale

"Es muy importante comprender quien pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella".
        Julio Cortázar
Las piezas que componen la serie" Contraste" están realizadas con bolsas de infusiones usadas otorgándoles una pátina casi parasitaria relacionando la falta de oportunidades y equidad con una pandemia que todo lo devora.
Políticas sociales y económicas especialmente desfavorables para las clases populares los hunden lentamente en la pobreza, incertidumbre y desigualdad.
Quienes son expulsados de la estructura socioeconómica por falta de trabajo y protección social sufren el mandato de la individuación e invisibilidad.
La brecha entre los más ricos y más pobres crece cada vez más.


Graciela Di Mónaco

Cuando lo que se carga es el amor, el equipaje no pesa, el camino no cansa.
Cargas invisibles. ¿Cuántas son impuestas? ¿Por qué? ¿Por quién? Algunas veces tan pesadas, otras tan livianas. 
Hice esta serie yendo, ida y vuelta, una y otra vez, desde el centro de mi ser hasta el entorno más cercano. Sintiendo, viéndome, mirándolos, profundizando, soltando a unos, sosteniendo fuertemente a otros. Al cabo, voy unida a mis seres queridos por un hilo invisible. Que se estira y adelgaza cuando siento que ellos están fuertes, que se fortalece y acorta rápidamente cuando percibo que alguno de ellos necesita mi ayuda.

Lena Echelle

Durante años celebré la naturaleza tras recrear formas botánicas en metales preciosos. Más allá del desafío de traducir lo vivo y efímero a un metal, duro y frío, al representar la fragilidad de la vida con lo opuesto, pensé que destacaba el valor de la naturaleza. Mi joyería reciente, hecha principalmente en materiales de origen animal, surge de una necesidad de hablar de forma más franca acerca del valor histórico otorgado a materiales inmortales por encima de los renovables, y los valores, los miedos, y en general las ideas preconcebidas por la sociedad.

Patricia Galucci

Cómo avanzar; cómo dejar atrás el temor, los recuerdos, las angustias calladas, lo vivido día a día, si de ellos estamos hechos, si  los guardamos bajo la piel, si son también parte del hoy?
Cuando cuerpo y mente son lo mismo.
Luz es oscuridad.
Sueño, realidad.
El camino, ensueño.

En mi trabajo hablo de la construcción a partir de la aceptación de la delicadeza del mundo; de aceptar quién soy verdaderamente. De mi propia deconstrucción; la interpretación de una serie de síntomas ambiguos, poco entendidos que condicionaron mi existencia. De un crecimiento que surge a partir del descubrimiento y comprensión de ese pasado que es visible e irreversible pero que poco a poco se desintegra y queda disponible para construir algo nuevo.

Laura Giusti

¿Por qué tu basura es mi abrigo, tu desperdicio mi cama, tu desecho mi casa?
Cartón, basura de la clase consumidora, es la cama y la frazada del que duerme en la calle. Cartón en la calle y persona tapada por cartón en la calle son, a la vista de quien pasa, la misma basura; el reclamo de calles limpias no distingue entre el desecho de los pudientes y la persona que ese desecho envuelve.
Cartón envoltorio, cartón sábana, cartón recipiente, cartón casa. Este trabajo es un gesto de respeto y amor, un pedido de perdón por la impotencia, un intento fallido de alivio a la culpa.

Paula Isola

Huellas, marcas y cicatrices.
A lo largo de la vida nuestro cuerpo, nuestra mente y también nuestro ser sensible están sometidos a estímulos, límites, frustraciones, desencantos, dolor y alegría también. Grandes aperturas de horizontes e inexpugnables paredones. Somos seres que vivimos en comunidades. No seríamos lo que somos sin este marco que nos contiene amorosamente y a la vez nos tiene atrapados. Pero esta red no es igual para todos y tampoco la caja de herramientas con la que cada uno cuenta para llevar la vida adelante. Esta caja atesora esas huellas, marcas y cicatrices que nos hacen quienes somos. Son los elementos que nos permiten adaptarnos o rebelarnos, nos dan la fortaleza de resistir, de transformarnos y devolver esa energía a la comunidad. En la medida en que podamos reconocerlas como parte de nuestro ser, aún si no son hermosas, estaremos más cerca de amarnos.

Graciela Lescano

De enigmas adentro, de tripas afuera
El tejido es parte de mi vida, fue mi elección para este proyecto. Disfruto tejer.
Cuestioné mis reglas, mis esquemas de trabajo; los desbaraté para reinventarlos sin plan preestablecido, trabajando intuitivamente, intentando transmitir mis sensaciones.
Dialogué con formas, texturas, volúmenes, colores, espesores, brillos, densidades.
Inspirada en el potencial de los materiales, descubrí caminos llenos de significado.
Cada pieza es parte de este reto. El tejido expresa mi historia.


Gabriela Nirino

Tejer es construir. Desfibrar un material basto y encontrar la delicadeza de la fibra es escudriñar hasta encontrar el sentido. 
En el Proyecto Chala se le da valor a un material humilde y olvidado. El maíz es un cultivo fundacional en América, símbolo de soberanía alimentaria.
La chala de maíz aparece como un elemento de resistencia americana. Es un desecho aparente, que invisibilizado protege la tierra y genera energía cuando se la tira en el campo. En este sentido, se asimila a las poblaciones mudas para la historia: indígenas, mujeres, pobres.






Andrea Nosetti

Fragmentos de paisaje en una caja, pequeños insectos disecados, objetos de descarte, cuya funcionalidad, razón de ser y existir ha sido olvidada se reúnen con un sentido particular, con un propósito.
Dicen, cuentan, relatan, interpelan.
Conspiran secretamente?
No parecen interesados en el pasado del que provienen. Nos cuestionan sobre nuestro presente, sobre nuestro hacer y no hacer en el mundo.
Hablan sobre su obsolescencia o sobre la nuestra?
Qué es lo real?
Qué es lo bello?
Cuál es el verdadero tesoro?

Carmen Romero

Creo en la circulación de la palabra, en el auténtico interés por el otro y en el desprendimiento del propio ego  cuando se trata de conversar.  Cuando lo que vale es la idea. 
Vivimos tiempos de manipulación, interferencias, disputas de sentido, confrontación, silencio y represión. 
Trabajo con redes de polipropileno que se usaron para transportar verduras en los mercados.  Encuentro en ellas una historia previa como testigos de múltiples escenas. Las intervengo para que  las tramas, los colores, los hilos expresen situaciones, modos, formas de conversación. 


Marita Sario

Me interesa la transculturalidad y la antropofagia (término tomado del movimiento de Brasil) referido a sumar elementos de diferentes culturas, originarias y de inmigración, para crear la propia obra.
Estudio permanentemente culturas ancestrales y observo los cambios en tiempos y espacios que se manifiestan a través de los objetos culturales producidos, a veces con funciones específicas, religiosas, utilitarias.
Los materiales me encuentran o los encuentro, es indistinto. Ante cada serie pruebo varios y me voy quedando con aquellos que se reúnen con la imagen propuesta de la manera más amable.
La joyería contemporánea me permite pensar el arte en relación a los cuerpos.
La dimensión humana posibilita que mi obra complete su sentido.

 Montserrat Wöhlk

La serie Uno en todos y todos en uno, reflexiona en torno a la esencia que nos conforma e interrelaciona con el universo desde su origen. Constitutivamente compartimos los átomos con las estrellas, es así que llevamos dentro la historia cósmica.
 Asimismo, represento desde lo humano, la forma en que nos vamos afectando y entrelazando, lo que te hago me lo hago, lo que doy recibo, más allá del tú y el yo, somos uno.




Participantes

Andrea Nosetti / Carmen Romero / Gabriela Nirino / Graciela Di Monaco / Graciela Lescano / Hebe Argentieri / Laura Giusti / Lena Echelle / Marita Sario / Montserrat Wöhlk / Patricia Gallucci / Paula Botto Fiora / Paula Isola / Rafael Alvarez / Roxana Casale / Vicky Biagiola