¿Cuántos mundos habitan el mundo? Juntar los fósforos de un largo confinamiento y crear un caleidoscopio de escaleras imposibles; formular, con las fibras ingrávidas del fruto de la Ceiba, preguntas sobre lo que queda de aquello que ya no está; encontrar viejos negativos fotográficos y suturar pasados desencontrados a través de su montaje.
Mientras, traducir e interpretar. Reconfigurar la experiencia en otra materialidad. La esponja vegetal de las maquetas de la facultad, es cuerpo propicio para la reflexión sobre la identidad; lienzos pintados y escritos de infancia son el eco de la historia familiar. El germen de la labor manual se anuda en el tejido y el color de los lagos del sur en los tintes naturales.
Durante el año 2020, nuestros talleres desarrollaron sus clases en encuentros virtuales. A raíz del confinamiento, tomamos la chance de experimentar con los materiales que tuviéramos a nuestro alcance. La nostalgia del encuentro y el deseo de achicar distancias a través del diálogo se mezclaban con la fuerza que la necesidad de crear impulsa. Las ideas surgieron potentes en la intimidad de cada casa. Y reafirmamos la convicción de que lo precioso anida en la manera en que transformamos un material, en todo eso que pensamos frente a aquello que percibimos.
La creación es un recorrido que provoca incertidumbre. Zigzaguea, se interrumpe y se reinventa.
Necesita tiempo de maduración y reflexión. En la búsqueda encontramos senderos. Hoy los compartimos como otra manera de estar cerca.
Fabiana Gadano y Mabel Pena
Nota de autor: Es un texto polifónico en el que intervienen ideas y dichos de las artistas - joyeras que asisten a nuestros talleres.
La exposición podrá visitarse en el Centro Creativo El Obrador / Bartolomé Mitre 1670, CABA.
Martes a viernes de 10 a 18 hs / Hasta el 19 de octubre / Reservar turno en elobradorcc.com.ar Link al formulario de reserva de turno de visita: https://bit.ly/visita-el-obrador
Tengo mis manos, un jardín y la esperanza de un nuevo comienzo.
Gabriela Nirino
Amuletos, objetos de compañía, de resguardo, de proximidad, que bordean eso que la palabra no toca.
Erica Mendizábal
El azar siempre es asombroso. Una no sabe qué va a pasar y entonces surge el asombro indispensable para la creatividad.
Mima Rodríguez Romero
Amo a la naturaleza, y siempre sentí que ella nos iba a acompañar en cualquier circunstancia y nos iba a cobijar frente a toda adversidad.
María Rosa Mongelli
Todo es transformable, todo muta, todo cambia.
Bárbara Méndez
El tiempo todo entero, todo junto. (…) Todo queda sujeto a nuestra imaginación y nuestra memoria.
Lara Szwarcbart
¿Cómo es allí? (...) ¿Es tiempo ahora de decir adiós?
En Canción de Agnes, Yang Mi-ja
Iona Nieva
El deseo de tener tiempo y el tiempo sin deseo...la disyuntiva de ir encontrando el deseo en esta nueva realidad
Paula Botto Fiora
Fueron meses de experimentación, pruebas, hacer y deshacer.
Nora Castillo
Al principio fueron titubeos y cuidados. Ese trozo de vida se deslizó muchas veces en mis manos.
Susana Mandelbaum